Expertos sugieren tres medidas para evitar más contagios

La Alcaldía realiza controles en los mercados de La Paz. / Foto: Gamlp

Piden aplicar pruebas en eventos con alta concurrencia, control en centros de abasto y encapsulamiento de las zonas con más casos.

Ante la situación del municipio de La Paz, el vicepresidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (Sbmcti), Patricio Gutiérrez, dijo que las autoridades municipales deberían  aplicar tres medidas para el distanciamiento social con protocolos bien establecidos.

El especialista indicó que la primera sugerencia es que todas las personas que acudan a los eventos, por ejemplo de fiestas patronales, se deben realizar pruebas de la Covid-19. En caso de que se encuentren casos positivos, de inmediato deben ser aislados. El resto puede participar, sin embargo  garantizando que no consuman bebidas alcohólicas y se cumpla con el aforo del  50%.

La segunda medida —de acuerdo con Gutiérrez—  es que en el caso de los mercados o ferias, se deberían colocar en todos los ingresos a la Guardia Municipal para que se encargue de controlar que una sola persona ingrese a ese espacio. Además, el experto recomendó que se lleven todos los implementos de bioseguridad: el barbijo quirúrgico,  el gorro para el cabello y lentes de protección. 

La tercera medida se refiere al desarrollo de una georreferenciación de las zonas donde se registraron más casos y de esa manera se podrá encapsular los sectores identificados. 

Con esas medidas  se controlará el incremento de casos de la Covid-19, indicó Gutiérrez  y aseguró que como Sociedad de Terapia Intensiva consideran que es importante la aplicación de esas propuestas.

Fuente: Página 7