Evo habla de «tres golpes» y Lima de un movimiento sedicioso que no quedará impune

El presidente Luis Arce. / Foto: Archivo

El exmandatario acusó a Donald Trump de promover las manifestaciones contra su gestión entre octubre y noviembre de 2019.

Mediante su cuenta de Twitter, el expresidente Evo Morales manifestó que existen al menos “tres golpes” operados, supuestamente, por grupos a los que denominó de “golpismo”, desde 2019. Sobre la misma línea, el Ministro de Justicia habló de un "movimiento sedicioso" que busca derrocar al Gobierno.

En criterio del exjefe de Estado, el primer golpe operó en noviembre de 2019 y “se consumó”. Señaló que el segundo debió comenzar en el proceso electoral de 2020, pero no lo hizo. Y agregó que el tercero pretende conseguir la renuncia del presidente Luis Arce.

“El golpismo en Bolivia sigue operando desde 2019. Podemos hablar de tres golpes (de Estado): El golpe de noviembre de 2019, que se consumó, otro conato durante el proceso electoral de 2020 que fracasó y, ahora, la derecha intenta otro golpe pidiendo la renuncia del hermano @LuchoXBolivia”, tuiteó Morales.

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) agregó que el expresidente estadounidense Donald Trump fue quien promovió las movilizaciones de 2019, que acabaron con la dimisión del exmandatario.

En respaldo a la postura de Morales, el ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó que existe un “movimiento sedicioso” contra el gobierno del presidente Arce, por parte de “candidatos perdedores”.

“Esto es parte de un proceso sedicioso, es un proceso que no puede quedar sin investigación y, adicionalmente a todo lo que está haciendo tiene que aclararse (…). Esta situación no va a quedar en la impunidad”, aseveró el Ministro, de acuerdo con un boletín de prensa de la cartera de Justicia.

Lima se refirió a las protestas cuando se confirmó la victoria de Arce en las elecciones generales de 2020.

“Desde el primer momento de la elección de los primeros días en los que sabíamos ya que el pueblo boliviano había optado por el presidente Arce con un 55% de apoyo se empieza a generar una serie de movilizaciones que son estructurales, no son casuales”, declaró la autoridad.

Fuente: Página 7