En Yacuiba: OKDIARIO con el padre de la menor: «Mi hija y Evo Morales me ocultaron el nacimiento de mi nieta”

Tras una intensa investigación y varios días de viaje por diversas ciudades de Bolivia, OKDIARIO ha encontrado al padre de la niña de 15 años con la que Evo Morales, el ex presidente boliviano, tuvo en 2016 una hija secreta según la Policía boliviana. En la actualidad, el bebé tiene cuatro años de edad y se desconoce su paradero.

Se llama Emeterio Vargas Mamani y tiene 63 años, tan sólo tres más que su yerno, Evo Morales. Desde hace años regenta un taller en el barrio Petrolero del centro de la ciudad boliviana de Yacuíba, tan sólo a 5 kilómetros de Argentina. Esta urbe, bastión histórico del MAS, el partido del ex presidente de Bolivia, es conocida por la cantidad de personas que se dedican al contrabando de todo tipo de artículos, principalmente alimentarios.

Este periódico se ha acercado hasta su taller, ubicado en la Avenida Libertadores, y le ha preguntado: «¿Es usted el padre de Cindy Sarai Vargas Pozo?» A lo que el mecánico ha dicho: «Sí, soy yo». Seguidamente se le ha insistido: «¿Sabía usted que su hija de 15 años tuvo una hija secreta con Evo Morales?». Y el mecánico, padre de la adolescente, ha respondido: «No, no lo sabía».

De la misma manera, OKDIARIO ha propuesto al suegro de Evo Morales poder «conversar tranquilamente». Sin embargo, el padre de la quinceañera ha respondido: «No quiero meterme en problemas», y seguidamente ha vuelto al taller mecánico a trabajar, junto a uno de sus hijos, que ejercía de ayudante.

La fachada del taller mecánico del padre de la adolescente está plagada de pintadas de color azul con publicidad del MAS. En la parte superior del inmueble se observa un enorme cartel con la cala de Luis Arce, candidato del MAS a la Presidencia de Bolivia.»Yo voy con Evo», está plasmado en el interior del local. Este hecho revela una clara afinidad por Evo Morales, puesto que la colocación de propaganda electoral en las fachadas de las propiedades privadas sólo se lleva a cabo con el consentimiento del propietario.

Exterior del taller del suegro de Evo Morales plagado de publicidad del partido político del ex presidente de Bolivia. Foto: OKDIARIO.

OKDIARIO publica hoy que la Policía de Bolivia investiga la existencia de un bebé que fue fruto de una relación entre Evo Morales y una niña de 15 años llamada Cindy Sarai Vargas Pozo. Este caso, que comenzó como rumor en 2019, se confirma hoy con las pruebas que aporta este periódico: la partida de nacimiento del bebé y varias fotografías que confirman su existencia.

Familiares enchufados

La adolescente con la que Evo Morales tuvo una hija secreta proviene de una familia humilde. Su madre, a día de hoy, no realiza ninguna actividad laboral. Sin embargo, sí se conoce que trabajó hasta septiembre de 2019 en el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco aprovechando su condición de militante del MAS. Concretamente ejerció el cargo de ‘Responsable de la Unidad de Género’.

Uno de los hermanos de la adolescente está condenado desde 2016 por un delito de violación a una niña en el grado de tentativa, tiene una sentencia de 15 años de reclusión y no puede salir del país. Una de las hermanas de la ex pareja menor de edad de Evo Morales es policía y actualmente trabaja en la ciudad de Potosí. Otro de sus hermanos también es militante del MAS y nuevamente, gracias a su carnet político, trabajó hasta la dimisión de Evo Morales en la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), un organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

Es decir, excepto el padre, todos los miembros de esta familia fueron colocados por el Gobierno de Evo Morales en diferentes cargos públicos. A pesar de que la familia gozaba de una estabilidad laboral privilegiada, sus sueldos no eran acordes al nivel de vida de la quinceañera pareja del ex presidente boliviano.

Fuente: OKDIARIO