Emotivo encierro de San Roque concentró a varios miles de chunchos y fieles

Este martes se realizó el encierro de la fiesta grande de Tarija, promesantes chunchos se despiden hasta el próximo año

Cientos de promesantes chunchos acompañado de las bandas de música realizaron un recorrido por diferentes arterias de la ciudad, en el último día de procesión para el encierro de la festividad religiosa del Patrón San Roque.

Según el costumbrista Tarijeño Juan Flores, San Roque es una fiesta religiosa sobre todo de fe y devoción al Santo patrón, donde además prevale la cultura y tradiciones ancestrales.

“Si bien se inició la fiesta con la promesa de los enfermos leprosos hacia San Roque, hoy en día se mantienen esa esencia de fe por parte de los promesantes chunchos, sin embargo la vestimenta sufrió algunos cambios con mayor colorido que dejo de lado la sencillez que caracteriza a la festividad”.

Otro de los aspectos que cuestiona Flores, es el bajo número de intérpretes de la quena y la caña, que no abaste para acompañar a la cantidad de promesantes chunchos, insta a las autoridades a aperturar espacios donde los jóvenes aprendan a tocar los instrumentos tradicionales de la región.

Después de un mes de actividades, este martes más de 6.000 promesantes chunchos se reúnieron para despedir a Santo patrón San Roque hasta el próximo año, evento que concentró a toda la población devota en el frontis de la Iglesia San Roque.

Fuente: Ahora Digital