El TSE pone en funcionamiento tres sistemas de monitoreo del material electoral

La Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (DNTIC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) puso en funcionamiento tres sistemas de monitoreo de los materiales y de las actividades realizadas a lo largo del proceso eleccionario.

El primero, es un sistema de monitoreo permanente que controla en tiempo real el traslado y la ubicación del material electoral, según el portal digital Fuente Directa.

Paralelamente, los notarios electorales mediante una aplicación, instalada en su celular, pueden reportan su ubicación, en qué condiciones entregan los materiales en los recintos, cómo devuelven las actas y el material sobrante a los centros de cómputo y los Tribunales Electorales Departamentales (TED).

En tanto, se empleará un dispositivo de monitoreo a distancia de los efectivos de la Policía y de las Fuerzas Armadas (FFAA), que custodian el traslado de maletas en zonas urbanas y rurales.

En esa línea, el Órgano Electoral explicó que la cadena de custodia es un conjunto de medidas de seguridad adoptadas por esa institución para vigilar y resguardar en todo momento los materiales contenidos en la maleta electoral, desde las etapas de diseño, la producción, el almacenamiento y la distribución a los recintos de votación, hasta la posterior recuperación y resguardo, dejando prueba documental de las labores de custodia realizadas en cada etapa.

Lo cual tiene que ver con las medidas de protección y el sistema de monitoreo en tiempo real de los materiales electorales sensibles como las papeletas, las hojas de trabajo, las actas y otros documentos en tres etapas sucesivas: el diseño y producción; la distribución a los TED y las representaciones del TSE en el exterior; así como la disposición del material electoral al finalizar la jornada de votación

Para lo cual, se definió protocolos para las labores de custodia en la primera etapa, que contempla el traslado de papelas, actas, listas índices y cartones desde la planta de producción hasta el Centro Operativo Logístico (COL) a cargo del TSE o los Centros Logísticos Departamentales (CLD) al mando de los TED

También incluye el despacho de material electoral desde el COL hasta los CDL y el traslado del material electoral de los CDL a los recintos electorales.

En tanto, los notarios electorales trasladarán la maleta electoral desde los Centros Departamentales Logísticos hasta los recintos electorales 48 horas antes de la votación en zonas rurales y 24 horas antes en las áreas urbanas.

En ese entendido, la jornada de votación se monitorean cinco momentos: uno la entrega de la maleta electoral al jurado electoral, segundo la apertura de la mesa de sufragio, luego el cierre de la mesa, escrutinio, conteo y cierre de actas electorales.

Asimismo, se controla la entrega de documentos del sobre de seguridad A (acta electoral, lista de habilitados e inhabilitados y hojas de trabajo) en el Centro de Cómputo departamental y la devolución del material sobrante a los TED en los sobres de seguridad B (boletas utilizadas el día de la votación), y C (útiles, papeletas de sufragio no utilizadas y otros).

Posteriormente, en el Centro de Cómputo, un operador del área de logística electoral recibirá el sobre A y registrará la fecha y hora de recepción en el sistema de monitoreo, después imprimirá el acta de recepción y enviará el sobre cerrado al depósito en custodia administrado por la Secretaria de Cámara.

Con esta actividad se cierra la cadena de custodia y se da inicio al cómputo oficial.