Droguería INTI defiende el Mentisan, prohibido en Argentina

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de Argentina prohibió el uso, distribución y comercialización de Mentisan. En respuesta, Droguería INTI defiende la efectividad de su producto, que es masivamente usado en el norte de la vecina nación.

La disposición 2300/2022, emitida el 29 de marzo, indica que no existen registros en los rubros medicamentos, productos médicos ni productos cosméticos, razón por la se instruye evitar su venta en toda la vecina nación.

“No es posible determinar si (los productos) fueron elaborados en las circunstancias que indica la ley y cuál es su verdadera composición ni conocer si los insumos utilizados para su fabricación son aptos para la aplicación en humanos ni cuáles son sus efectos reales”, indica parte del documento.

En contraparte, un pronunciamiento enviado por INTI a EL DEBER indica que “esta disposición se relaciona directamente a la falta de un registro de salud en su territorio, y no así a la falta de efectividad y seguridad de nuestro Mentisan”.

Comunicado de INTI:

La empresa confirma que “Droguería INTI no tiene operaciones comerciales ni de fabricación en el país vecino” y destaca que el ungüento “se fabrica en Bolivia bajo estrictas normas de calidad en cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y en apego completo a la normativa farmacéutica”.

Asimismo, los laboratorios el Mentisan “ha trascendido las fronteras y ha llegado a más de seis países, entre ellos Estados Unidos, Francia y Alemania, transportado directamente por las personas que viajan y también mediante canales legales gestionados por INTI”.

La resolución de la Anmta surge por una denuncia sobre la crema denominada “CANNABIS CREMA PARA EL DOLOR USO MÉDICO CBD 200 POR 100 CM³”, “que no parecía cumplir con el efecto deseado” y abarca otras nueve cremas o geles utilizados para dolores musculares.

Medios argentinos destacan que el Mentisan boliviano es masivamente utilizado, sobre todo en poblaciones del norte, próximas a la frontera. Todos destacan la efectividad del remedio, empleado para aliviar diversos malestares.

Resolución argentina: