Cuatro departamentos se alistan para la segunda vuelta que cerrará un largo proceso electoral en Bolivia

El mapa del poder regional se terminará de delinear este domingo tras el balotaje en La Paz, Pando, Chuquisaca y Tarija

El domingo 11 de abril se lleva adelante la segunda vuelta para la elecciones en los departamentos de La Paz, Pando, Tarija y Chuquisaca, en los que ninguno de los candidatos alcanzó la mayoría de votos o sacó 10 puntos de ventaja sobre su inmediato rival sobrepasando el 40% de los sufragios.

En los cuatro casos pasó a segunda vuelta el Movimiento Al Socialismo, que tendrá rivales de distintas características. 

En La Paz se enfrentan Franklin Flores del Movimiento al Socialismo y Santos Quispe de Jallalla. El pasado 7 de marzo el primero logró 39.7% frente al 25.18% del heredero del Mallku.

​En Chuquisaca el balotaje se define entre Damián Condori de Chuquisaca Somos Todos (CST), que en primera vuelta obtuvo el 45.62% y Juan Carlos León del MAS con el 39.12%.

​En Tarija se enfrentarán Álvaro Ruiz del MAS que en la primera ronda de votación obtuvo el 38,17% y Oscar Montes de Unidos por Tarija que logró el 38.05%.

En Pando pasaron a segunda vuelta Miguel Becerra (MAS) que llegó al 40.98% a inicios de marzo y Regis Richter del Movimiento Tercer Sistema (MTS) que alcanzó el 38.98%.

El presidente del Estado, Luis Arce, el sábado se refirió a estas elecciones y pidió ir a votar pensando en que las autoridades electas deben coordinar con el gobierno central.

"El futuro gobernador del departamento tiene que ser un gobernador que coordine con el gobierno nacional, que coordine con sus municipios, porque es la única manera de salir, todos unidos por el departamento", señaló Arce.

Hasta mientras los candidatos que van al balotaje intensifican las campañas que podrán realizarse hasta la medianoche del miércoles. Cerrando de esta manera una larga actividad proselitista que inició a finales del año pasado.

El cierre de una extensa actividad electoral

En líneas generales las elecciones del domingo además cierran un largo proceso electoral que se prolongó por diversas circunstancias. Las elecciones subnacionales debieron realizarse en abril de 2020, pero al haberse anulado los comicios de octubre de 2019 tuvieron que postergarse.

Con la llegada de la pandemia la repetición de los comicios generales se pospuso en tres oportunidades hasta llevarse a cabo en octubre del año pasado lo que dio paso a la convocatoria a las elecciones subnacionales para marzo de este año. 

Además las elecciones del domingo terminarán por configurar el nuevo mapa de autoridades departamentales. Hasta la fecha el MAS tiene las Gobernaciones de Cochabamba, Oruro y Potosí; mientras que dos frentes distintos de la oposición tienen el poder en Santa Cruz (Creemos) y Beni (Movimiento Tercer Sistema).

Fuente: UNITEL