SUPERVISORES YA VIAJARON

Congreso del MAS revela lío interno en el TSE por las ausencias: ‘es cobardía lo que está pasando’

Estuvieron cuatro de siete vocales, pero tampoco se pudo tomar decisión. Foto: ERBOL.

Diferencias en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) han aflorado, a consecuencia del trámite para supervisar el Congreso del MAS en Lauca Ñ y los recursos presentados para anular esa decisión.

En este contexto, la vocal Nancy Gutiérrez acusó de “cobardía” a sus colegas que no asisten a la Sala Plena y rehúyen a la responsabilidad de decidir si ratifican o no la supervisión al Congreso del MAS.   

En una primera instancia, los siete vocales aprobaron la supervisión, al constatarse que la convocatoria fue emitida por la directiva legal del MAS, sin embargo, el ala “arcista” presentó notas y recursos de revisión que piden dar marcha atrás a ese decisión.

A pesar de que este martes comienza el Congreso en Lauca Ñ, los vocales del TSE no han asumido una decisión respecto a los recursos desde la semana pasada, debido a que no se ha logrado los votos necesarios.

Se requiere cuatro votos de vocales para tomar una decisión, pero desde la semana pasada sólo se reúnen cuatro de siete vocales, pero además de ello sólo tres están de acuerdo con ratificar la supervisión.

La situación llevó a que, con molestia, la vocal Gutiérrez revele los problemas internos y reproches por la ausencia de vocales.

Ausencias 

Los tres vocales que no asistieron a la Sala Plena para tratar los recursos son Tahuichi Tahuichi, Nelly Arista y Yajaira San Martín. 

La vocal Gutiérrez señaló que Tahuichi ha solicitado vacaciones, sin embargo, indicó que igual estaría en el TSE realizando otras tareas.

El aludido Tahuichi explicó que ha solicitado su excusa, porque actores políticos como Evo Morales y Fidel Surco han cuestionado su rol en la vocalía, mediante declaraciones públicas. Asimismo, indicó que con cuatro vocales y se puede tomar decisión.

La Sala Plena rechazó la excusa de Tahuichi, pero el vocal insistió con su solicitud.

En el caso de Nelly Arista, la vocal Gutiérrez señaló que la misma tiene baja médica. Recordó que la semana pasada Arista le comentó que tenía una cita médica el jueves y no asistió a la Sala Plena de ese día, pero después el viernes estuvo en un evento oficial.

La vocal Arista también había solicitado su excusa de tratar el caso del Congreso del MAS.

Sobre Yajaira San Martín, la vocal Gutiérrez dijo que la misma está de viaje en Rusia, pero antes ya había alegado una baja médica.

“Es cobardía lo que está pasando”, manifestó la vocal Gutiérrez, respecto a sus colegas. 

Cuestionó qué confianza se puede tener en los vocales para las elecciones de 2025, cuando ahora le están “escapando la nalga a la jeringa”.

Recordó que cuando estaba Salvador Romero en el TSE, a pesar de petardos “mañana, tarde y noche” no reculaba en las decisiones y se tenía valor para hacer respetar la norma.

Vocal Chuquimia cambió de criterio 

La vocal Gutiérrez reveló también que su colega Dina Chuquimia a pesar de estar de acuerdo con la supervisión al Congreso en una primera instancia, ahora se pronunció a favor de admitir el recurso presentado por organizaciones sociales para anular la decisión inicial.

Dijo que se entiende la posición de Chuquimia, tomando en cuenta que es vocal designada por el presidente Luis Arce.

Con ese cambio de posición, quedan la vocal Gutiérrez, el vocal Francisco Vargas y el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel a favor de ratificar la supervisión.

Gutiérrez mencionó que los supervisores del TSE ya han viajado a Cochabamba para el Congreso del MAS. Alertó que decidir los contrario a estas alturas sería “incendiar el país”.

Fuente: ERBOL