Comisionados de la CIDH confirman que escucharán las quejas de bolivianos en Sucre

Luis Ernesto Vargas, segundo vicepresidente de la CIDH, al centro. Foto: Diario Libre.

Varios sectores de la oposición boliviana anunciaron que se trasladarán hasta Sucre para expresar ante la CIDH la vulneración del voto del 21F.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó este jueves a trabajar en Sucre y sus comisionados confirmaron que escucharán las demandas de los distintos sectores de la sociedad boliviana.

“De escucharlos, los vamos a escuchar, (pero) pronunciamientos no los vamos a hacer porque por regla diplomática, al país anfitrión no (podemos) tocar (ni) mencionar”, dijo Luis Ernesto Vargas, segundo vicepresidente de la CIDH.

En la misma línea, el comisionado Francisco José Eguiguren ratificó que habrá un equipo recibiendo y escuchando. En especial, “un día será abierto para recibir a las personas de la sociedad para escucharlas”, sostuvo en declaraciones a Unitel.

El Procurador General del Estado, Pablo Menacho, agregó que el derecho de petición por parte de las personas es amplio y cualquiera tiene la posibilidad de expresar su solicitud porque para eso existen instancias de defensa de derechos humanos.

Plataformas ciudadanas, movimientos cívicos y otras agrupaciones de la oposición boliviana anunciaron que llegarán hasta la ciudad de Sucre para denunciar ante la CIDH que el Gobierno boliviano no respeta la Constitución ni el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, que negó una nueva postulación al presidente Evo Morales.

Incluso los opositores aseguraron que se trasladarán en gran número para hacer escuchar su postura en medio de protestas callejeras.

 

El 171 Período de Sesiones de la CIDH se realizará en Sucre del 7 al 16 de febrero.

FUENTE: PÁGINA SIETE

LINK: https://www.paginasiete.bo/nacional/2019/2/7/comisionados-de-la-cidh-confirman-que-escucharan-las-quejas-de-bolivianos-en-sucre-208411.html