Cívicos del país advierten con paro si continúan aprehensiones y piden libertad para detenidos

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. Foto: Facebook

Los cívicos de los nueve departamentos de Bolivia se reunieron este martes para exigir la liberación y amnistía de los presos políticos que se encuentran procesados en el caso “golpe de Estado” y advirtieron con movilizaciones a nivel nacional si continúan las aprehensiones. Las organizaciones se declararon en vigilia permanente.

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dio lectura a las resoluciones que determinaron en la reunión de los cívicos, donde reprochan la persecución política y los apresamientos de exautoridades, entre ellas la expresidenta Jeanine Añez, acusados de un supuesto “golpe de Estado”.

“Nos hemos juntado el movimiento cívico, conformado por nueve comités cívicos y ante el abuso de poder, de persecución política y el total desconocimiento del debido proceso, del fraude electoral (…), exigimos la liberación inmediata de todos los perseguidos políticos”, señaló.

Calvo dijo que no permitirán más apresamientos ni persecuciones ilegales con fines políticos, contra quienes lucharon durante los 21 días, entre octubre y noviembre de 2019, y que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales y su salida del país.

“Exigir que se otorgue amnistía de forma igualitaria en favor de los ciudadanos, autoridades, líderes políticos, líderes cívicos, militares y policías que lucharon por nuestro país. En caso de arresto, aprehensión, detención, aprehensión ilegal de cualquier ciudadano boliviano, incluyendo policías y militares a título de caso de golpe de Estado, todo el país ingresará en paro cívico”, remarcó.

Los cívicos expresaron su respaldo al sector médico que cumple un paro indefinido desde hace más de un mes en demanda de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

“Brindamos el total respaldo al sector para lograra la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria”, anunció.

Adelantó que enviarán una carta ante organismos internacionales sobre la “grave violación de los derechos humanos” a fin de exigir que se adopten medidas para proteger al pueblo bolivianos.

PRONUNCIAMIENTO DE LOS CÍVICOS

La denuncia por presunto “golpe de Estado” fue interpuesta por la exdiputada del MAS, Lidia Patty, y actualmente existen tres detenidos, entre ellos, la expresidenta Jeanine Añez y dos de sus exministros, acusados por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

Fuente: ANF