Asambleista señala que la deuda con ENDE no se pagó durante 6 años

Juan Carlos Gutiérrez (MAS), opinó que esa «ineficiencia» de la anterior gestión, hoy obliga a Tarija a pagar cerca de Bs 10 millones en multas e intereses
El asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Carlos Gutiérrez, consideró que las actuales autoridades departamentales se están “encubriendo” sobre la deuda millonaria que arrastra la Gobernación con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), por las obras del Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Manifestó que, la bancada de Unidos, el gobernador, Oscar Montes y Comunidad de Todos, hicieron un “acuerdo” para encubrir la responsabilidad del exgobernador, Adrián Oliva, que durante su gestión incumplió con las transferencias pactadas con la estatal, generando un problema económico de proporciones titánicas para las arcas departamentales que incluso deberán costear multas e intereses por un monto de Bs 10 millones, adicionales a los 122 millones que debe cancelarse.
El acuerdo, según asevera Gutiérrez, pasa porque la alianza encabezada por Oliva apoye a Unidos en la Asamblea Departamental y se supere la falta de gobernabilidad que se había presentado a inicios de este año, cuando se habló de un posible acercamiento con el Movimiento Al Socialismo (MAS) y que dejaba serias dudas sobre el futuro del Gobierno Departamental.
“Desde el 2015 hasta la fecha prácticamente no se ha pagado nada, los 6 años de Adrián Oliva no ha desembolsado un peso, aquí hay un daño económico al departamento y el gobernador no dice esto, quien ha incumplido es Oliva”, reclamó, a tiempo de poner en tela de juicio que Oscar Montes no instruya iniciar los procesos correspondientes para que se sancione esta falta administrativa.
El director de Políticas Públicas de la Gobernación, Andrés Castellanos, calificó de “irresponsable” la actitud de la anterior gestión por no haber cumplido el plan de pagos.
“Esa es una deuda heredada y un compromiso de Lino Condori, vamos a continuar, por ello se nos ha rechazado en reiteradas oportunidades el plan de pagos que presentamos”, dijo.
Cuestionamientos
“Si se hubieran pagado los Bs 180 millones de este contrato no estuviéramos ahora yendo al crédito de la bancad privada, de 130 millones a 10 años, haciendo esperar a las comunidades por no pagar el Prosol, no tendríamos a la Gobernación paralizada, el culpable es Adrián Oliva que es socio de esta Gobernación porque ahora manejan la Asamblea ellos, se debe empezar con los procesos y si no lo hacen, lo vamos a hacer nosotros, hay que sentar un antecedente”, acotó el asambleísta Gutiérrez.
Sin embargo, el gobernador Montes citó en varias oportunidades que la deuda con ENDE es responsabilidad de la anterior gestión.
Fuente: El Periódico