Añez: "Somos pueblos hermanos con la Argentina, pero no permitiremos una injerencia sistemática"

Presidenta Jeanine Áñez

La presidenta Jeanine Áñez aclaró este lunes que Bolivia y la Argentina son pueblos hermanos, pero no se le permitirá al "Kirchnerismo" una injerencia sistemática en el país.

"Somos pueblos hermanos y optamos siempre por la convivencia pacífica, lo que no le vamos a permitir al Kirchnerismo, es tanta injerencia sistemática, protección a Evo Morales", dijo en entrevista con la cadena televisiva CNN, tras ser cuestionada sobre las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Cuestionó que el actual gobierno argentino le permita al expresidente, Evo Morales, seguir con sus acciones políticas, pese a que vulnera su calidad de asilado.

La Jefa de Estado aclaró que la intención de su gobierno no es romper relaciones con la Argentina, pero tampoco se puede permitir que hayan opiniones de las autoridades del vecino país respecto a la política interna boliviana, por eso se presentaron quejas ante organismos internacionales.

A principios de septiembre, la Cancillería boliviana elevó una queja a los secretarios generales de la ONU, António Guterres, y de la OEA, Luis Almagro, por las "declaraciones y acciones que han llevado adelante autoridades del Gobierno de Argentina en relación al proceso electoral boliviano" previsto para el 18 de octubre.

En agosto pasado, el subsecretario de Obras Públicas de Argentina, Edgardo Depetri, publicó en redes sociales que se reunió con Evo morales y se comprometió a fortalecer la participación de migrantes bolivianos en las elecciones generales para que supuestamente "Bolivia vuelva a ser un país libre y democrático".

Áñez advirtió que ese tipo de intrusión no puede ser permitida en el país, porque el pueblo es el único que puede decidir "quiénes deben gobernar Bolivia".