Alcaldía de Tarija ejecuta boleta de garantía del puente “millonario” de Paz Pereira

Luego de más de 12 días, la Sala Social, Seguridad Social Contenciosa y Contenciosa Administrativa Única del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija allanó la ejecución de la boleta de garantía por el puente “millonario”, 4 de Julio, obra impulsada por el exalcalde Rodrigo Paz Pereira, y ordenó al Banco BISA S.A desembolsar los Bs 5.129.693,73 a favor de la Alcaldía tarijeña.

Este proceso fue paralizado en un inicio por la misma Sala Social cuando en dos ocasiones – el 19 y 24 de agoto de 2022 - el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija solicitó al Banco Bisa la ejecución de la boleta de garantía de la empresa Convisa

La empresa, que no cumplió con la entrega de la obra de Bs 73,2 millones, solicitó al Tribunal Departamental de Justicia de Tarija la medida cautelar que además de prohibir la ejecución de la boleta de garantía tampoco no permitía registrar la resolución de Contrato en el SICOES.

Con la decisión de la Sala Social, el municipio recibió los Bs 5.129.693,73; ahora lo que se busca es la manera de que se concluyan los trabajos en el puente, reportó El Andaluz.

La construcción del puente “millonario” 4 Julio se inició el 10 de julio de 2018, cuando se encontraba de alcalde el actual senador de Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz Pereira, con una inversión de 73,2 millones de bolivianos.

Según el contrato, debía haberse entregado en un plazo de 900 días calendarios, fecha que vencía el 25 de diciembre de 2020, sin embargo, mediante orden de cambio le dieron 19 días más, luego aplicaron un contrato modificatorio y cedieron otros 31 días más, luego aplicaron otra orden de cambio y ampliaron por 172 días el plazo de entrega, que concluyó el 4 de agosto del 2021, pero tampoco fue cumplido.

Luego se amplió el plazo de entrega, esta vez por 98 días más, por lo que el puente debía entregarse el 10 de noviembre de 2021, con lo cual no se cumplió por ello se empezaron a aplicar multas, superior a los 51.296,94 bolivianos por día.

En consecuencia, el 12 de agosto, el alcalde Johnny Torres decidió rescindir el contrato por la construcción del puente “millonario” 4 de Julio con la empresa Convisa, por incumplimiento de plazos.

En virtud de la decisión del alcalde Torres, el municipio inició los trámites para cobrar la boleta de garantía de la empresa porque no cumplió con la entrega de la obra, proceso que recién se concretó en estos días.

Fuente: ABI